El INE lanza un nuevo estudio epidemiológico de Covid-19

El Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) llevará adelante el Estudio de cohortes prospectivo de infección por SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia 2020, Mar del Plata, Argentina (INECOVID). El propósito de la investigación es contribuir al conocimiento de la incidencia, letalidad y características clínico-epidemiológicas de la enfermedad, como insumo para el diseño de estrategias sanitarias tendientes a reducir su impacto.

El objetivo del estudio es establecer las características clínicas, epidemiológicas y serológicas de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte del Partido de General Pueyrredón (PGP), Argentina.

El estudio utiliza un diseño de cohortes prospectivo, abierto, en contexto de pandemia. Los sujetos serán invitados a participar de manera voluntaria a través de una convocatoria abierta, a partir del mes de junio de 2020. El seguimiento está previsto hasta diciembre, en función de las capacidades y recursos institucionales.

Se incluirá a toda persona con residencia estable en el PGP, independientemente de su edad, que firme un consentimiento informado aceptando su participación en el estudio, y se espera alcanzar un máximo de 300 participantes voluntarios.

Los datos serán recolectados a partir de un cuestionario con información socio demográfica y clínico-epidemiológica, además de muestras de sangre en el INE. Los cuestionarios y las extracciones de sangre se repetirán con un lapso mínimo de 21 días durante el seguimiento.

Se observará la aparición de la respuesta de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 (del tipo IgG e IgM). Se utilizará el test COVIDAR IgG codesarrollado por CONICET, Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos SRL (autorizado por ANMAT PM 1545-4). 

Para ser voluntario del estudio pida un turno a:
Whatsapp: 223 4 976321 L a V de 9 a 20 hs.
Teléfono: 474 4123 L a V de 9 a 13 hs.
Mail: inecovid19@gmail.com

Todo el procesamiento y análisis de los datos se llevará a cabo en el INE.

El protocolo fue evaluado por el Comité de Ética en Investigación del INE, inscripto bajo el código CE00264 en el Registro Nacional de Investigadores en Salud (RENIS), acreditado por el Comité de Ética Central bajo el N° 059/2019.