Estudio de respuesta inmune humoral a vacuna contra COVID-19 en adultos mayores

Desde el mes de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE), en conjunto con PAMI y el Instituto Leloir llevan adelante el estudio de investigación titulado “Respuesta inmune humoral a vacuna contra COVID-19 en residentes de establecimientos de estancia prolongada de Mar del Plata-Batán, La Plata y Lanús. Estudio de cohortes prospectivo multicéntrico”.

El objetivo es evaluar la respuesta de anticuerpos frente a la vacuna contra COVID-19, así como la morbimortalidad específica, en residentes de establecimientos de estancia prolongada de Mar del Plata Batán, La Plata y Lanús, de marzo de 2021 a marzo de 2022.

Se incluyen residentes de establecimientos de estancia prolongada, que hayan aceptado voluntariamente recibir la vacuna contra COVID-19 y brindar su consentimiento informado firmado para participar del estudio.

El periodo de seguimiento es de doce meses, abarcando desde el día en que el participante recibió la primera dosis de vacuna contra COVID-19 hasta el día 365. A cada participante del estudio se le toman muestras de sangre a los días 0 de la vacunación, 21 (o día de la segunda dosis), 42 (o 21 días después de completado el esquema), 120, 180 y a los 12 meses. La detección de anticuerpos de tipo IgG frente a SARS-CoV-2 se realiza en el INE y en el instituto Leloir, por la técnica de ELISA, para lo cual se utiliza el test COVID-AR IgG.

Se espera que la investigación contribuya a la generación de conocimiento sobre la inmunogenicidad de las vacunas contra COVID-19 en una subpoblación vulnerable de Argentina, y que sus resultados puedan orientar acciones de contención frente a posibles brotes de infección por SARS-CoV-2 en este nuevo escenario constituido a partir de la implementación de la vacunación a grupos prioritarios.