El INE y Zona VIII aclaran cómo será el procesamiento de muestras de Covid esta temporada

En una nota de la Dirección se ratificaron las modalidades adoptadas durante 2020, momento en el cual se decidió dejar de analizar muestras de pacientes ambulatorios de organismos privados para manejar más eficientemente el recurso humano y técnico.

Transcribimos el texto completo:

En el marco de la situación epidemiológica actual de COVID-19, con un crecimiento sostenido del número de casos COVID-19 positivos, ante la gran demanda de testeos y la llegada de un importante número de turistas a la zona Atlántica, es perentorio adaptar los recursos disponibles para mantener la capacidad de respuesta adecuada que facilite la toma de decisiones.


En tal sentido desde el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) y la Región Sanitaria VIII se decidió Priorizar la recepción de muestras para diagnóstico de SARS- CoV-2 de:
* Pacientes internados
* Pacientes ambulatorios derivado por efectores de salud públicos
* Pacientes de PAMI

Por lo tanto, el INE no procesará ninguna muestra de pacientes ambulatorios derivada por efectores de salud privados.

Sin embargo, se recuerda que nuestra principal función es la vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, se recibirán muestras con indicación de secuenciación (Resultado positivo para SARS-CoV-2, cualquiera sea el método de detección y que cumpla con los requisitos de Ministerio de Salud de la Nación vigentes). En esos casos, el Laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) confirmará por el método de referencia el resultado positivo y según el valor de Ct obtenido, dará marcha al protocolo de secuenciación.


Se recuerda la importancia de la correcta derivación por sistema SISA y de enviar la ficha clínico-epidemiológica completa correctamente. Esta información es indispensable para la gestión de la Salud Pública.