El VEC-COVID del INE expande sus funciones y alcances

El Software original desarrollado por un grupo del INE en conjunto con un desarrollador de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP ya se ha implementado exitosamente en 14 municipios para el seguimiento de contactos, función para la cuál se lo diseñó originalmente. Pero en las últimas semanas ha ido creciendo una implementación complementaria del VEC, que es la de servir al mundo académico para el modelaje de situaciones epidemiológicas a partir de la simulación de brotes.

Su función en el TERRITORIO:
el Software de Vigilancia Epidemiológica para control de contactos “VEC‐COVID 19” colabora con las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica de contactos, transfiriendo metodologías de trabajo a sus equipos de salud, a través de una solución informática que brinda información para la toma de decisiones en salud.
La herramienta permite realizar la vigilancia epidemiológica organizada y sistematizada de los contactos, así como la identificación de casos sospechosos en forma automática con servicios de reporte epidemiológico automático, trazabilidad y georreferenciación.
Además de una herramienta informática, el software, permite transferir una metodología de trabajo de manera sistemática en epidemiología que ha sido desarrollada por el INE‐ANLIS, e implementada con éxito en distintos escenarios a lo largo de su historia.
En el marco de la pandemia de COVID‐19, esta herramienta se encuentra funcionando en 14 municipios de la provincia de Buenos Aires desde el mes de abril del 2020.

Su función en DOCENCIA e INVESTIGACIÓN:
VEC‐Educa‐COVID19 brinda una herramienta tecnológica educativa que le permite a los docentes y estudiantes universitarios la integración teórico‐práctica en un espacio de simulación clínica virtual, con escenarios reales de problemas de salud pública anonimizados.
VEC‐COVID 19 se ofrece a las universidades por ser una herramienta que colabora en un momento neurálgico para las mismas, donde la comunidad educativa no puede asistir presencialmente a clases y realizar prácticas, dificultando la integración teórico‐práctica de contenidos y desarrollo de competencias en los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud.
Como herramienta docente, VEC‐Educa‐COVID‐19 incorpora el aprendizaje basado en problemas (ABP) con datos encriptados de escenarios reales; permite recrear la experiencia de una sala de situación epidemiológica; estimula y acelera el proceso de enseñanza aprendizaje y, además, el software puede utilizarse por docentes y estudiantes con fines de investigación. Por ej. Recrear en tiempo real un brote de COVID‐19 en la universidad por restablecimiento de clases, entre las características más relevantes.
Existe, además, la posibilidad de generar bloques con otras patologías que requieren el estudio y seguimiento de contactos.

Para implementar el software en un municipio, o para incorporarlo como sala de simulación de brote a un estudio, la vía de contacto es el mail vec-covid19@ine.gov.ar

Comaprtimos un video promocional del software realizado por el equipo que lo desarrolló: